El porqué de la gran subida de precio del berberecho

La ría de Muros y de Noia son las rías más productivas en especies como el berberecho o la almeja. Pero en este último mes el precio del berberecho ha subido como la espuma, y ¿por qué? Pues hace unos días la bióloga Liliana Solís, de la Cofradía de Pescadores de Noia, elaboró una asistencia técnica donde explicaba a que se debía la altísima mortalidad de nuestro berberecho, llegando a más del 80%, y donde solicitaba a la Xunta un paro biológico para poder recuperar el stock de la especie.

Berberecho lonja

Esto, que ella ha denominado "catástrofe", se debe principalmente a la prolongada baja salinidad de su hábitat debido principalmente a las continuadas lluvias en estas semanas y a las aperturas de la presa del río Tambre. Desde finales del año pasado los niveles de salinidad han alcanzado porcentajes muy bajos, llegando al 0% y la cual no ha llegado a alcanzar el 10% en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta que el berberecho con una salinidad por debajo del 20% empieza a estresarse, es motivo de gran preocupación, ya que tal y como revela el informe, ha muerto ya el 81,3% del berberecho de talla comercial y el 77% del no comercial, que sería el berberecho que se capturaría en la próxima campaña. Esto deja un futuro bastante desolador para las mariscadoras, si las condiciones climáticas no cambian cara a la campaña siguiente.

El informe de la Cofradía pone de manifiesto la necesidad urgente de una mejor gestión de la presa del ría, ya que cada vez que se abre la presa la salinidad del banco de marisqueo baja drásticamente alcanzando niveles del 0%. Teniendo en cuenta que debido a las continuadas lluvias el porcentaje es muy bajo, si se le añade picos debido a las aperturas de la presa, el berberecho no tiene agua salada suficiente para sobrevivir.

La situación, tal y como la reflejan en el informe, es muy preocupante, tanto a nivel biológico como a nivel económico. En la cofradía está autorizadas alrededor de 2000 personas y están en activo unas 1600, por lo que si la situación no cambia todas ellas ser verán afectadas directamente por el paro de la campaña.

Aunque el berberecho es la especie más afectada debido a su sensibilidad frente al cambio de salinidad, también especies como la almeja japónica, la babosa y la fina se están viendo afectadas aumentado su mortalidad y con densidades de población en regresión. Dada esta situación, desde el punto de vista biológico, se solicita que no se reanude la campaña para poder recuperar la población de las diferente especies.

 

Fuente:

'Morren o 80% dos berberechos de Noia: as claves dun “episodio catastrófico”' - GCiencia: Divulgación + Xornalismo (2023)

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta